La importancia de los datos jerárquicos en PowerBI

Al desarrollar un informe en Power BI, se maneja una gran cantidad de datos mediante los cuales se busca obtener los indicadores que nos muestren el estatus actual de la empresa.

Power BI nos ofrece la forma de trabajar con datos jerárquicos con sus opciones drill dawn, drill up y drill acros, esto nos permite contar con indicadores que van desde lo general a lo particular y la información puede ser usada para diversos fines según su jerarquía.

Nivel máximo.- A este nivel vemos los números generales de la compañía, lo cual le brinda al director la información necesaria para poder hacer una mejor toma de decisiones para el rumbo de la empresa.

Nivel alto.– En este nivel encontramos datos de cada una de las áreas de nuestra empresa, con la cual podemos identificar el rendimiento actual y tener la visibilidad para perfeccionar o corregir los procesos actuales de cada área en la organización, con esta información los gerentes cuentan con los datos necesarios para optimizar las áreas de oportunidad.

Nivel Medio.– Este nivel esta mas enfocado a los componentes que hacen funcionar alguna de nuestras áreas, por ejemplo, si hablamos de un área de proveedores, podemos tener un control sobre las cantidades a pagar por semana a cada proveedor, deudas pendientes y presupuesto a partir de los pedidos de compras, esto es un gran apoyo para los operativos ya que pueden tener un rastreo visible de esta información.

Nivel Bajo.– En este nivel podemos obtener información de los procesos que se siguen para cada área, siguiendo con el mismo ejemplo, podemos obtener información de las facturas que se están generando por proveedor, si existe algún movimiento que exista como una nota de crédito, los periodos de pago a realizar, esto brinda un control sobre cada proveedor en específico y las necesidades especificas a cumplir de cada uno.

Esta es uno de los mas grandes beneficios que nos brinda Power BI ya que podemos hacer un rastreo completo de cada nivel partiendo desde un mismo diseño.

Partiendo del nivel más bajo

Cuando se trabaja con tanta información, llega un punto donde se vuelve complicado saber por dónde comenzar y lo común es iniciar desde donde queramos atacar la necesidad actual, lo cual puede funcionar, pero no es el método mas recomendable ya que perdemos rastreabilidad de la información.

La forma optima de utilizar los datos en Power BI es identificar el punto más bajo de información pero que aplique para todos los procesos, esto es muy importante ya que de no ser así puede mandar datos erróneos al trabajar con las jerarquías.

En este ejemplo, estamos tomando el campo de Voucher el cual identificamos como el punto mas bajo para trabajar con la información actual.

Todos los cálculos y medidas se hacen validando contra los valores que nos brinda cada Voucher.

De esta forma Power BI con sus procesos de agrupación, ira replicando los cálculos y medidas programadas al hacer drill up, drill dawn o drill acros a través de las gráficas o tablas.

Así se asegura que los datos puedan funcionar para cada jerarquía, nos brinda opciones de hacer cruces de tablas de diferentes fuentes de datos, conversión al tipo de cambio por fecha, cálculos unitarios de porcentajes, crecimientos, entre otros cálculos y todo esto sin ver afectada la integridad de los datos.

En LASO Consulting damos prioridad al análisis de la información para que los lienzos que sean desarrollados exploten toda la funcionalidad de Power BI con información confiable.

Conoce cuáles son los tipos de servicios en la nube y sus ventajas