Los beneficios que un CRM debe generar hacia la administración de la relación con los clientes

En el mundo de los negocios todas las empresas buscan impulsar y optimizar sus ventas de manera exponencial apoyándose de metodologías y herramientas tecnológicas como CRM, las cuales permiten mantener, identificar y clasificar las preferencias de los clientes con la finalidad de ofrecer servicios personalizados.

La función principal de las aplicaciones CRM es logar la eficiencia en el proceso de ventas, la correcta administración de los prospectos y los clientes, reducir el tiempo en los ciclos de ventas, aumentar la rentabilidad de los productos o servicios, llevar a cabo un análisis especifico de los clientes para lograr un incremento en los resultados de la empresa.

Conforme las aplicaciones CRM van evolucionando, el proceso de captación de clientes permite establecer relaciones con mayor eficacia, además de que se enfocan en la optimización y mejoría de la experiencia de los clientes durante todo el proceso de “customer journey”.

Los beneficios que una herramienta de CRM debe de generar hacia la administración de la relación con los clientes son:

  • Hacer mas sencilla la toma de decisiones: La herramienta debe de aportar información relevante a los responsables del área para así poder pronosticar el volumen de ventas, medir el nivel de servicio a cliente, medir el rendimiento al proceso completo de ventas y las áreas relacionadas con el mismo.

  • Información en tiempo real: La plataforma CRM permite a los empleados tener acceso a los datos e información de los clientes. Permiten llevar un seguimiento del histórico de correos electrónicos intercambiados con el cliente, llamadas de seguimiento, comunicación con prospectos, información sobre precios de productos y/o servicios, información de contratos, que puede ser consultada desde cualquier dispositivo.

  •     Mayor eficiencia en el servicio a clientes: Como parte de las bondades de una plataforma de servicio a cliente es indispensable poder administrar, asignar y resolver incidentes de una manera rápida en sencilla, mediante una plataforma automatizada de enrutamiento entre los distintos departamentos involucrados.

  • Identificar a los clientes: Permiten a los agentes en los “call centers” identificar automáticamente las llamadas realizadas por los prospectos/clientes que han estado en comunicación con la empresa, lo cual permite realizar ventas cruzadas con productos y/o servicios alternativos o complementarios.

  • Productividad aumentada: Las áreas de Marketing y Ventas se integran de manera natural, lo que permite compartir información clave para el negocio, lo cual permite el incremento de eficiencia y eficacia en la empresa.

  • Fidelidad de los clientes: La plataforma CRM permite que los empleados tengan información detallada de sus clientes, lo que permite conocerlos mejor y lograr interacciones más personalizadas, con lo cual se sientan las bases para mejorar la experiencia y aumentar la fidelidad y la satisfacción de los clientes.

  • Estrategia de Marketing: Con toda la información que se genera en la plataforma CRM, como el historial del comportamiento del cliente es posible que las empresas puedan generar estrategias de marketing personalizadas y que sean dirigidas a los segmentos específicos de mercado para lograr mayor impacto en la tasa de conversión con el objetivo de incrementar el número de clientes.

En LASO Consulting contamos con diferentes opciones de plataformas de CRM, como Odoo o Microsoft Dynamics CRM las cuales pueden cubrir a cabalidad los requerimientos de su empresa.

Consulte con nuestros expertos cual plataforma es mejor para usted y solicite una demostración de producto gratis.

Ahorra presupuestos de marketing en una sola herramienta