Gestión de la cadena de suministro como mejor opción para tu negocio

En los últimos años se ha impulsado la gestión de la cadena de suministro gracias a que se identificó que se pueden generar ganancias mas altas reduciendo costos gracias a la Gestión de la cadena de suministro, contra lo que puede generar un aumento de precios al cliente, con las implicaciones de descontento en clientes que esto conlleva.

El objetivo de la Gestión de la cadena de suministro, según varios autores, es incrementar el servicio a los clientes y simultáneamente reducir costos, para lograrlo es necesario reducir los recursos utilizados para dicho propósito, principalmente inventarios. Sus principios fundamentales son:

  • Administración de inventarios a través de toda la cadena

  • Relaciones comerciales a largo plazo - Relaciones ganar/ganar.

  • Enfoque en el cliente final

  • Visión de la cadena de suministro total como una sola entidad

A lo largo de la Cadena existen toda una serie de actividades básicas que no se dominan. En la interacción con clientes, por ejemplo, aun cuando la mayoría de las empresas expresan que el servicio es un aspecto estratégico, ¿cuántas tienen realmente indicadores fieles de su servicio a los clientes y al consumidor?

En términos de impacto a los resultados de la empresa podría decirse que 1% de reducción en el gasto de compra tendría el mismo efecto que 10% de incremento en ventas.

Con base en las experiencias de las empresas que han logrado un éxito en la gestión de su cadena de suministro y en los niveles de satisfacción de sus clientes, este resultado no es de fácil obtener por la gran cantidad de información a controlar ya que el primer gran reto que enfrentan las empresas es dominar los procesos básicos que predominan en la Cadena. Procesos como interacción con los clientes (cotizar, tomar pedidos, entregar), planear la demanda, distribuir productos, abastecer materiales.

Dominar procesos básicos implica tener una ejecución superlativa a través de reglas y procedimientos, capacidades organizacionales, indicadoras de desempeño.

Todo lo anterior se engloba en el uso de tecnología de información, es decir, con la implementación del software adecuado para cada empresa con el apoyo de expertos que adecuen las necesidades de su empresa en un software, con la finalidad de ver reflejados en el mismo los resultados que esperan.

El Sistema de planificación de recursos empresariales o ERP por sus siglas en inglés (Enterprise Resource Planning), Es el software para facilitar la gestión por procesos ya que es la plataforma desde la que se gestiona el proceso, el sistema de información en el cual se basa es también quien define cómo debe ser dicho proceso (qué información debe introducirse, que personas deben ser informadas, qué orden lógico debe seguirse, etc.). En cierta medida, el sistema de información puede ser la mejor herramienta para administrar, modificar un proceso y para introducir mejoras en el mismo.

Si lo que estas buscando es dar este gran paso con tu empresa puedes acercarte con nosotros, LASO Consulting, ya que somos expertos en el análisis e implementación de Microsoft Dynamics 365 for Finance and Operations, el ERP de Microsoft con la capacidad de configuración que permite al software adaptarse a las necesidades de tu empresa.

Servicios Proactivos